miércoles, 1 de agosto de 2012

MOCHUELO CHICO (Glaucidium passerinum)


MOCHUELO CHICO

Los búhos reunen en el mundo a ciento treinta especies -Strigidaes-, entre ellos encontramos al mochuelo chico; este Glaucidium passerinum, es extremadamente pequeño -dieciséis centímetros de longitud- tiene la cabeza redonda relativamente pequeña y los discos faciales poco marcados. Su color es pardo oscuro y moteado en el dorso, la parte ventral es blanca con listas negras.
La cola es oscura con estrechas franjas blancas, esta cola la levanta frecuentemente y la desplaza de un lado a otro.
El mochuelo chico es vivo e intrépido: también de día.
Su hábitat lo encontramos en los densos bosques de coníferas, en Europa central, principalmente en las montañas; también son vistos en las tierras bajas.
Cría desde Noruega hasta los Alpes, parece ser que es un superviviente residual de la época de los glaciares.
Tiene el tarso y los dedos desproporcionadamente grandes y fuertes; esto le hace ser un feroz depredador capaz de capturar presas de su mismo tamaño.
Es de costumbres nocturna, aunque como manifesté anteriormente es activo durante el día; caza roedores principalmente y, pequeñas aves capturadas al vuelo.
Nidifica en agujeros  naturales  o en los huecos que hacen los picos en los árboles.
El nido es una cavidad sin tapizar; en éste deposita la hembra de cuatro a seis huevos de figura elíptica lisos y ligeramente brillantes. El polluelo nace nidícola y con plumón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario