viernes, 28 de agosto de 2009

LA BATALLA DEL BADR

En el nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo.

Pocos meses después de establecerse en Medina (Yatrib), Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) envió a un contingente a las órdenes de Abdellah ben Jash, para que atacaran a una pequeña caravana coraixí que viajaba confiada porque era el mes de Rajab, es decir, el mes sagrado. Los defensores eran pocos y la victoria fue fácil. Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) necesitaba el botín para alimentar a sus guerreros. De este modo comienza una serie de campañas militares -unas ochenta- que iban dirigidas contra aquellos que intentaban sofocar el creciente movimiento socio-político que éste representaba.

Pasado un tiempo (estamos en el mes de Ramadán del año 2 de la hégira, o marzo del 624) Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) organiza un pequeño ejército de alrededor de trescientos hombres a los que él mismo dirige para asaltar a una caravana procedente de Siria, guiada por Abu Sufyan. Pero éste advertido de la maniobra, apresura el paso, cambia la ruta y consigue escapar. A continuación Abu Sufyan pide auxilio a los mecanos. Estos se presentan ante Muhammad (la paz y las bendiciones sea con Él) con un ejército de mil hombres a las órdenes de Abu Yalal, un antiguo compañero de la infancia de Muhammad. (la paz y las bendiciones sean con Él) Que había nacido en el año 570 y era jefe de los makzum después de la muerte de Al Walid ben Al Muhira. Abu Yalal, había levantado a los hachemitas contra los primeros musulmanes. El enfrentamiento tuvo lugar en Badr Hunayn, al sur de Medina, y unos sesenta coraixíes, entre ellos el propio Abu Yalal, murieron en la batalla, mientras que sólo cayeron quince musulmanes. Los vencedores trasladaron a Medina a muchos prisioneros, así como un gran botín que fue repartido entre todos los musulmanes.

Con la victoria de la batalla del Badr, el prestigio de Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) aumenta. De regreso a Medina, impone al clan judío de los Banu Qaynuqa convertirse o abandonar la ciudad debido a sus acuerdos con los mecanos. Los judíos rechazaron la propuesta y el uno de abril del año 624 Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) asedia su barrio fortificado acompañado por cien hombres. Quince días más tarde el clan judío se rinde: pueden marcharse dejando atrás sus posesiones.

Los Banu Qaynuqa se refugiaron en Siria. Muhammad(la paz y las bendiciones sean con él) tiene ya 54 años y cuatro mujeres, todas ellas coraixíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario