sábado, 29 de agosto de 2009

LA DERROTA DE UHUD

En el nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo.

En este periodo, Muhammad, (la paz y las bendiciones sean con Él) estableció las primeras alianzas con las tribus beduinas -que estaban consideradas como las más peligrosas- y de las que el Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- por este hecho, y con una buena visión de estado, se casaba con mujeres de diferentes tribus beduinas. (ya hablé anteriormente de esta inteligente estrategia) Muhammad, (la paz y las bendiciones sean con Él) dirigió algunas pequeñas escaramuzas contra los mecanos y sus aliados. Los coraixíes decidieron entonces poner fin a esta situación y organizaron un ejército de tres mil hombres que, bajo el mando de Abu Sufian, desafió a los musulmanes para responder al agravio de Badr y tomar venganza de sus muertos en esa batalla. El encuentro tuvo lugar en Uhud. Al comienzo de la batalla los caixíes fueron abatidos y puestos en fuga hasta sus campamentos, pero la desobediencia de alguna de las órdenes del Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- convirtió la victoria inicial en derrota y entre los musulmanes muertos parece ser que se encontraba Hamza.

Esta importante victoria no les sirvió a los mecanos de nada, porque protegidos por el monte Uhud, los vencidos pudieron alcanzar Medina sin mucha dificultad. Sura 3- 140-144; 165-171.
Sura 3-La familia de Imran.- 140 "Si sufrís una herida, ellos también sufrieron una herida similar. Así es como alternamos los días entre los hombres para que Dios sepa quienes son los que creen y tome a algunos de entre vosotros para morir dando testimonio. *
Dios no ama a los justos.
* "Esta aleya hace referencia a la victoria de Badr y a posterior derrota de Uhud"
En estos versículos Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) reprende a los hipócritas que no parieron a la guerra o no obedecieron sus órdenes y disposiciones.

Esta derrota trajo como consecuencia que los banu Nadir, otro clan judío, intentara el asesinato del Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él). Éste les ordenó abandonar Medina.
Sin embargo, los Banu Nadir, confiando en el apoyo de otras tribus judías y no judías de Median y Kaybar, se parapetaron en sus casa bien fortificadas y resistieron durante algunos días. Después desesperados emigraron a Kaybar -situada al norte de Medina- y al norte. En el Corán se dice sobre este hecho en el sura de la Concentración; aleya (2)
"Él es Quien sacó de sus hogares en la primera concentración*, a aquéllos de la gente del Libro que se habían negado a creer. No prensasteis que iban a salir y ellos pensaron que sus fortalezas los defenderían de Dios, sin embargo Dios les llegó por donde no esperaban y arrojó el miedo en sus corazones. Arruinaban sus casas con sus propias manos, además de las de los creyentes*
*"Sobre la expresión: primera concentración, existen cuatro interpretaciones: Una, es la referencia al hecho al que alude la aleya cuando la tribu judía de los banu Nadir fueron expulsados de sus fortificaciones. Según esto, la segunda concentración sería la del Día del Levantamiento": Otra es que se refiere al lugar donde se reunieron después de ser expulsados, que fue Sham, pues de hecho la mayoría de los banu Nadir fueron a Sham. Y se ha transmitido que la reunión el día del Levantamiento tendrá lugar precisamente en tierra de Sham.

Otra, es que la primera concentración sería la mencionada expulsión en la aleya, mientras que la segunda sería la posterior expulsión de los judíos de Jaybar.

Y una última, según la cual, la palabra concentración aludiría a que ésa fue la primera vez que los musulmanes formaron una expedición contra una tribu judía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario