domingo, 6 de septiembre de 2009

MECA ES CONQUISTADA PACÍFICAMENTE

Al año siguiente (séptimo de la hégira), como acordó con los coraxíes, Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) realizó la "peregrinación menor". Entró en Meca -que sus habitantes habían dejado semidesierta durante tres días- con alrededor de dos mil seguidores. Se dice que el primer muecín del islam fue un hombre de color llamado, Bilal ben Rabah, que subiéndose al techo de la Kaaba llamó a los fieles a la oración, con estas expresiones:

Dios es grandioso, Dios es grandioso.
Dios es grandioso, Dios es grandioso.
Doy testimonio que no hay más dios que Dios.
Doy testimonio que no hay más dios que Dios.
Doy testimonio que Muhammad es Su profeta
Doy testimonio de que Muhammad es Su profeta.
Venid a la oración.
Venid a la oración.
Venid al éxito.
Venid al éxito.
Dios es Grandioso, Dios es Grandioso.
No hay más dios que Dios.

Esta traducción la pongo en castellano para aquellos que no sean creyentes; pero en árabe sonaría así: Al-Lahu Akbar Al-Lahu Akbar
Ashahadu An La ilah il-la allah
Ashahadu An La ilah il-la allah
Ashahadu An La ilah il-la allah
Ashahadu An La ilah il-la allah
Hayya aala Salah
Hayya aala Salah
Hayya aala al Falah
Hayya aala al Falah
Al-Lahu Akbar Al Lahu Akbar
Al-Lahu Akbar Al Lahu Akbar
La ilah il-la allah

Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) convirtió al islam a algunos notables de Meca. Entre ellos se encontraba el general Amr ben Al As; y uno de los mejores conquistadores islámicos llamado, Kalid ben Waid.
El Profeta - la paz y las bendiciones sean con Él- guiado por su inteligencia se casó con la cuñada de Abbas, solicitando por este hecho alargar su estancia en Meca, pero los coraxíes no estuvieron de acuerdo y hubo de marcharse.

Al regresar a medina, preparó una expedición de tres mil hombres contra los bizantinos de Jordania; sin embargo, sufrieron una sangrienta derrota en Muta, al sur de Kerak. En ella murieron su hijo adoptivo, Jafar ben AbuTaleb, y Zaid harita, que mandaba un destacamento de trescientos hombres.
Esta fue la primera mención histórica de los musulmanes fuera de la península arábiga, la derrota fue narrada por Teófanes el Confesor (758-818) en su Chronographia (1335).
Esta derrota, no fue todo lo negativa que se esperaba para los musulmanes ya que hizo que muchas tribus comprendiesen que la afiliación al islam les podía ser útil, y de entre ellas a la importante tribu de los Sulain.
Meca era gobernada por el partido opositor al Profeta, -la paz y las bendiciones sean con Él)que cometieron el grave error de apoyar a la tribu de los Bakr contra la tribu de los Kuza, que eran aliados del Profeta, -la paz y las bendiciones sean con Él- este hecho, según las costumbres de la época, daba lugar a la ruptura del pacto de Hudaibiyya (pacto por el cual -como manifesté anteriormente-:"los mecanos acordaban que realizaran la "peregrinación menor" al siguiente año, a cambio de diez años sin atacar a sus caravanas."
Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) salió de Medina, entre diciembre del 629 y enero de 630; que corresponde al octavo año de la hégira, y, que correspondía al mes de ramadán; le acompañaban unos diez mil fieles, dirigiéndose a Meca con la clara intención de solicitar justicia por el daño realizado. No obstante, los mecanos temerosos del enfrentamiento y sentirse impotentes, optan por un acuerdo. Para ello envían a Abu Sufian como negociador ante el Profeta- la paz y las bendiciones sean con Él-. Y esto da como resultado lo manifestado anteriormente como: la conquista de Meca pacíficamente, o lo que es lo mismo la gran victoria incruente.
Cuando Muhammad (la paz y las bendiciones sean con Él) llega a la Kaaba, encuentra allí reunidos a todos los jefes coraxíes, con los que mantiene una sincera conversación; sin humillación, sin venganza y con una amnistía general; y con su demostrada magnanimidad y sabiduría, confirma a las grandes familias en sus rangos y funciones de guardianes de Meca, y trasladándose Él a la ciudad de Medina, como la capital política.
Pasado algúntiempo, apareció un nuevo peligro. Las tribus de beduinos (banu Said, banu Bakr, banu Hilal y banu Soleyman), que eran la alianza beduina más poderosa y peligrosa asentadas en los alrededores de Meca, y enemigos de los coraxíes, decidieron ir contra la ciudad Santa y contra los musulmanes.
Abu Sufian, abasteció a un ejército de unos 15000 hombres, y en enero del año 630 este ejército musulmán, marchó a enfrentarse con los beduinos, los cuales a las órdenes de Malik ben Auf, en un primer momento, y ante algunos abandonos por parte de los musulmanes que no quisieron luchar, hizo exclamar al Profeta: "¡ a mí, Ansar -medineses que ayudaron a Muhammad- a mí compañeros del árbol de Hudaibiyya! ¡Soy el Profeta, el auténtico, el hijko de Absdelmutalib!: Esta arenga hizo que aquellos que huían regresaran al grito de "aquí me tienes" y consiguieron una gran vixctoria; que según cuantan las crónicas , fueron 25000 camellos y ovinos, numerosos prisioneros, aunque las tribus de los Hamazus (los banu Said, Bark, Hilal y Sulyman) se convirtieron al islam y fueron liberados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario