martes, 30 de agosto de 2011

AMPELIS EUROPEO (Bombycilla garrulus)




Los ampélidos son aves habitantes de las regiones templadas en el hemisferio norte. Solamente una especie cría en Europa, el amplias europeo. Estas aves son arbóreas con una cresta conspicua, pico corto y un cuerpo rollizo; su plumaje es muy bonito -como se puede apreciar en la foto- suave, sedoso, de color gris, pardo y canela, con los ápices de las plumas secundarias de color rojo de cera.

El ampelis europeo, su color general es pardo rosado; garganta y estrecha lista ocular negras; las partes inferiores del dorso, obispillo y supracoberteras caudales son grises; las alas son oscuras con marcas blancas y amarillas; las infracoberteras caudales son pardo rojizas.

El ampelis europeo es un habitantes de los bosques de coníferas y en los montes mixtos de tipo nórdico, como son la taiga y la tundra.

Su nido lo construye con ramitas finas, musgos, líquenes y hierbas, y lo suele recubrir con plumas y pelos,

En este nido, siempre colocado en un árbol, la hembra deposita de cuatro a seis huevos de color azul, con algunas manchas marrones o negras.

Suele realizar una sola nidada al año; los pollos suelen nacer nidícolas y desnudos. Sus bocas son de un rojo vivo con bandas azul violeta a cada lado, la lengua es de color púrpura.

Cuando el invierno se presenta muy riguroso en el norte, el ampelis se desplaza hacia el sur, presentándose en la cuenca mediterránea en cantidad variable y según el año. Cuando el ampelis se comporta como ave invasora -cada varios años- esto no tiene una explicación, salvo que se deba a una mala cosecha de bayas en el norte y en el este.

El ampelis auropeo es una de las aves más bellas que existen. Es poseedor de un rico y delicado plumaje.

En América del Norte existe un Bombicilla cedrorum, que es de un tamaño menor que el europeo.

Este carece del color blanco de las alas y del rojo de la cola. Cuando llega la época de cría, desciende bastante hacia el sur, llegando hasta el norte de California, en Colorado.

Esta ave es desconocida por una gran mayoría de europeos en su área de cría norteña.

La hembra incuba mientras que el macho aporta la comida.

lunes, 29 de agosto de 2011

GORRIÓN MORUNO (Passer hispaliensis)





Existen cuarenta y dos especies de gorriones -passeriformes- en el Viejo Mundo, de las cuales cinco de ellas cría en Europa. Son aves que poseen un pico grueso con un plumaje -en general- gris o pardo.



Los cinco gorriones que crían en Europa son: gorrión común -Passer domesticus-; gorrión moruno -Passer hispaliensis-; gorrión molinero -Passer montanus-; gorrión chillón -Petronia petronia-; y gorrión alpino -Montifringilla nivalis-.



Voy a referirme al gorrión moruno -Passer hispanoliensis-. Tiene una longitud de catorce centímetros, su píleo y cogote son castaños, partes inferiores y mejillas blancas, pero con el negro mucho más extendido en la garganta y en el pecho y listas negras en los flancos; posee también marcas negras más densas en el dorso. La hembra es algo diferente parecida a la hembra del gorrión común.



De niño, allá por mi querida tierra africana, para distinguirlos del común, le llamábamos "gorrión alamero" y eran muy apreciados. Recuerdo que cantaban mejor que el común.



Su distribución se sitúa en el sur de España, islas Canarias (Fuerte Ventura y Lanzarote), isla de Cerdeña y los Balcanes; también en el Norte de África. Suele hibridarse con el común.

Su hibridación con el común tiene lugar en algunas zonas concretas, aunque pueden anidar juntos sin llegar a hibridarse.

Su hábitat lo situamos en zonas claras con arbustos, en los olivares, en los árboles como los eucaliptos -más bien en la parte superior-. También he visto sus nidos entre los grandes nidos de cigüeñas. El nido es una estructura muy voluminosa con entrada lateral. En este nido la hembra deposita de cinco a seis huevos. Subelípticos, lisos y ligeramente brillantes. De color blanco o teñido de azul, con marcas de puntos y motas, de varios tonos, gris, gris violeta, violeta oscuro. la incubación dura unos doce días.

En aquellos lugares donde falta el gorrión común, el moruno puede reemplazarlo y construir sus nidos próximos a las casas

viernes, 26 de agosto de 2011

PATO MANDARÍN (Aix galericulata)






La familia de las anátidas está compuesta por tres importantes grupos;cisnes,ánsares y patos que a su vez se ramifican en barnaclas, tarros, ánades, cercetas, porrones, eiders, haveldas, negrones, serretas y malvasías. Como podemos observar las anátidas reunen en torno suyo a una amplia y variada multitud de especies.

Para ampliar el conocimiento sobre patos a aquellas personas no versadas en este tema, voy a referirme a una de las características que hace distinguir, dentro de estas aves, un grupo de especies de otros que puedan parecer similares y no lo sean. Como patos nadadores son considerados aquellos que despegan del agua súbitamente, en este grupo encontramos al ánade real, silbón, friso, pato cuchara, mandarín, cerceta común, carretón y aliazul.Los patos buceadores son aquellas anátidas que chapotean en la superficie del agua al levantar el vuelo, como suelen hacer el porrón osculado, pardo, bastardo, moñudo, común y, como excepción el pato colorado.

Están conceptuados como patos marinos el eider, eider real, eider de Steller, havelda, pato arlequín y, los negrones, careto, especulado y común. Como curiosidad diré que el único pato totalmente negro que existe es, el macho del negrón.

Las serretas son patos ictiófagos, es decir, que su alimentación está basada principalmente de pescado, poseen un pico muy delgado, aburilado y con filo dentado.

De toda esta amplia especie de anátidas me voy a referir a un bonito y llamativo pato, el mandarín. Este pato ya fue cantado en una de las trescientas cinco canciones del romancero chino, Shih chings de las cuales Confucio extrajo su sano humanismo.

Como la mayoría de las especies pertenecientes a esta gran familia, el pato mandarín tiene un acusado dimorfismo sexual, pues mientras el macho posee una librera inconfundible presentando unas plumas de color anaranjado dispuestas en las alas que asemajan "velas" verticales, un moño erizado, un grueso cuello y un plumaje multicolor y chillón, adornando su cabeza una amplia lista blanca, pico rojo y pecho marrón; la hembra es de color pardo gris, con anteojos blanco y una pequeña mancha alar de color verde oscuro. Esta especie que procede de Asia -concretamente de China y Japón- fue introducida artificialmente en las islas Británicas aunque hoy día cría en libertad en varios países de Europa Central. Debido a que su área de distribución asiática, es muy limitada y está siendo amenazada principalmente por la desforestación se está intentando ampliar su área de cría en el continente europeo.

Habitan los mandarines las aguas dulces; lagos, charcas, aguas ornamentales y ríos , todas ellas rodeadas por arbustos. Su nidificación suelen hacerla en las cavidades de los árboles, donde la hembra realiza una sola puesta de nueve a diez huevos, que incuba ella sola durante un mes al final del cual nacen la crías. Un día después del nacimiento van cayendo del nido y una vez todas en el suelo siguen a la madre hasta el agua, encargándose solamente ella de atenderlas.

martes, 23 de agosto de 2011

MOSQUITERO SILBADOR (Phylloscopus sibilatrix)






Los sílvidos abarcan a unas 500 especies distribuidas por el mundo, pero principalmente en el Viejo Mundo. En Europa son unas treinta y seis las especies, que crían, y otras dos son visitantes. Los sílvidos, ya dije en otras ocasiones que son pequeñas aves con picos gráciles y vuelo débil.

El mosquitero silbador tiene una longitud de trece centímetros, se le ve más grande y de más vivos colores que la mayoría de los mosquiteros. Sus partes superiores y las alas, son verde amarillo fuerte, la garganta y lista superciliar amarillas; el vientre es blanco puro. Patas de color cuerno pálido. Las alas son más largas y la cola más corta que los otros mosquiteros.

El hábitat de este mosquitero se sitúa en los bosques caducifolios en Europa occidental, a menudo se encuentran en los bosques de hayas o robles.

El silbador no se encuentra en la península ibérica, salvo en una franja en los montes Pirineos.

El macho no empieza a cantar hasta unos días después de llegar a sus lugares de cría.

La hembra construye el nido sola, que siempre lo ubica en el suelo. Esta es una construcción cóncava, de un acceso lateral, igual que lo hacen todos los mosquiteros -en forma de bota-.

El nido lo sitúa siempre en lugares claros, en un talud, o debajo de hierbas.

Su época de cría empieza a finales de abril en el sur y a mediados de junio en el norte. La hembra pone una nidada a veces dos. En ese nido deposita de cinco a siete huevos. Subelípticos cortos, lisos y brillantes, de color blanco, con profusión de motas y puntos de color pardo.

El polluelo nace nidícola y con plumón en la cabeza y hombros; su boca es de color amarillo fuerte y brillante; las comisuras son amarillo pálidas.

El territorio de nidificación del mosquitero silbador suele ser más amplio que el de otros mosquiteros. Si vemos un nido vació, enseguida lo podemos calificar como de silbador o común o musical. Si su interior no está recubierto de plumas, este mosquitero es el silbador.

GOLONDRINA DAURICA (Hirundo daurica)




Es muy parecida a la golondrina común, aunque se observa que sus alas son menos puntiagudas y su cola aunque ahorquillada es más corta.

Con una longitud de dieciocho centímetros -algo menor que la común- su descripción es: píleo y partes superiores negro azul lustroso; las remeras y cola son de color negro mate; el obispillo ante rojizo; collar y lista ocular color castaño; no tiene la garganta oscura.

Su hábitat está centrado en lugares claros y rocosos, cantiles, cuevas; también en edificios y puentes; generalmente cerca del agua.

Está extendida por todo el Viejo Mundo, cría desde España, extremo sur de Francia, Italia y los Balcanes; en gran parte de África. Las aves europeas invernan en África. Aunque se adaptan con facilidad a las estructuras artificiales, no es tan dependiente de ellas como le ocurre a la golondrina común.

Su nido es una estructura cerrada construida con pelotitas de barro mezcladas con hierbas y fibras vegetales. Este nido tiene una figura redondeada y construida colgando de una superficie sabresaliente, la entrada tiene forma de túnel. Es construida por ambos progenitores.

En este nido la hembra deposita de tres a cinco huevos. Subelíticos largas, lisos y ligeramente brillantes; de color blanco, a veces, con punteado muy fino pardo rojizo.

La puesta o incubación, generalmente, da comienzo antes de que terminen el túnel de la entrada.

Suele cazar en las orillas de los ríos y arroyos, y siendo una especie esencialmente solitaria, frecuente mente se la ve volar acompañada de las comunes o los aviones. Los insectos los atrapa en vuelo. la vemos descansar posada en pequeñas plantas.

viernes, 19 de agosto de 2011

ESCRIBANO MONTESINO (Emberiza cia)




Los escribanos -Emberizidae- abarcan unas 324 especies, muchas de las cuales, catorce de ellas, crían en Europa; una de estas es el escribano montesino. Son aves pequeñas, terrestres y con un pico fuerte que se adapta a la dieta de semillas.

Con un longitud de 16 centímetros, el macho posee una cabeza blanca plateada con listas negras al lado del píleo y a través del ojo y bigotera negra; la garganta y la parte superior del pecho gris plateada; las partes inferiores son rojiza clara.No resulta difícil reconocer a los escribanos montesinos por las líneas negras sobre fondo gris de la cabeza, la espalda pardo rayada y7 la cara inferior castaño rojiza.

Su hábitat está situado en zonas montañosas pedregosas, que se encuentran cubiertas de matorrales y, a veces, con árboles, también los he visto en las viñas y en los olivares.

El macho canta de abril a julio. Los nidos del escribano montesino los he visto ubicados en el suelo. Pero generalmente el nido lo sitúan en cavidades entre las rocas, o en paredes. Este nido es una taza de hierba, trozos de corteza y musgo; tapizado su interior con raíces y pelos. La hembra pone de cuatro a cinco huevos, subelípticos, lisos y ligeramente brillantes. De color gris pálido o blanco azulado.

El polluelo nace nidícola y con un plumón largo y abundante. La boca es rosa amarillenta, y la comisura bucal es blancuzca.

Como todos los escribanos, su régimen alimenticio es granívoro; haciendo acopio de una gran variedad de especies vegetales, sacando sus semillas.

Durante su época de cría caza muchos insectos entre las piedras y la vegetación.

Aunque especie alpina en Asia, en Europa lo encontramos en montañas de niveles más bajo, a menos de 2000 metros; y si lo riguroso del invierno permanece se traslada a una zona más baja.

domingo, 14 de agosto de 2011

COLIAZUL CEJIBLANCO (Tarsiger cyanurus)



Una de las veintitrés especies de turdidos que crían en Europa, es el coliazul cejiblanco.

Con una longitud de catorce centímetros, el macho es de un azul marino metálico, por arriba; tiene una lista superciliar, y una mancha en el obispillo y en los hombros de azul cobalto.

La garganta es de un blanco inmaculado, siendo el resto de las partes inferiores gris plateado, matizado de naranja a todo lo largo de los flancos.

Su hábitat está situado en los bosques de coníferas con malezas húmedas; cuando llega el invierno, se traslada a los parques y bosques caducifolios que están a la orilla de los arroyos.

Cría en los bosques húmedos de coníferas, así como en los bosques de abedules en las montañas con vegetación baja.

Su nido lo sitúa en depresiones o pequeñas grutas de taludes, o en troncos caídos; a veces lo sitúa cerca del suelo; también en pequeñas depresiones.

Este nido es una taza de hierbas secas, raíces y musgo; su interior es tapizado con hierba fina, lana, pelo o agujas de pino.

Su época e cría empieza a finales de mayo; realizando una o dos polladas. En este nido deposita la hembra de tres a cinco huevos; subelípticos, lisos y ligeramente brillantes; de color blanco, sin marcas, o moteados de pardo rojizo.

Suele criar desde el Este de Finlandia y Asia hasta Japón. Cuando emigra lo hace por el SE hasta Asia; es divagante por Europa fuera del área de cría.

Cuando los he observado en los vídeos he visto que suele menear la cola como lo hace el Colirrojo Real. Suele vérsele deambular escondido entre la vegetación, aunque para alimentarse sale a los senderos y claros.

viernes, 12 de agosto de 2011

ZARCERO COMÚN (Hippolais polyglotta)




Cuando da comienzo la primavera, el macho que acaba de regresar de su cuarteles de invierno, en África; apostado en lo alto de un arbusto, deja oír su canto que es tan bueno como el de su pariente el zarcero icterino. También canta en pleno vuelo, este canto lo efectúa con gran maestría, imitando los cantos de otras aves.

El macho del zarcero común, defiende con agresividad su territorio de cría, cuando en dicho territorio aparecen el zarcero común y el icterino. Aunque el común suele habitar el mismo hábitat que el icterino; lo suele hacer en los bosques de hoja caduca, y los espacios cubiertos de maleza, parques y jardines.

El zarcero común, tiene una longitud de trece centímetros; su descripción es: Verde oliva en la parte superior y amarillo por debajo; es muy parecido al zarcero icterino, de hecho, si no nos fijamos mucho lo podemos confundir. Su canto es musical, con alguna notas asperas y el reclamo es parecido al del gorrión común.

Habita en los setos, matorrales junto a los arroyos, y en los claros de bosques. En el Norte de África, sus nidos lo he contemplados en árboles de hojas perennes -concretamente ficus-. Me subía a estos árboles y disfrutaba cómo las crías abrían sus picos y sus bocas brillaban de color amarillo fuertes, con dos manchas oscuras en la lengua; mientras los padres regañaban saltando de rama en rama, acosándome con su "cherrep".

En los nidos casi siempre habían de cuatro a cinco huevos, de color rosa mate con manchas negras. Este nido era pequeño y de construcción tosca. Contemplaba como tanto el macho como la hembra participaban en la construcción del nido. En el nido siempre se encontraba la hembra incubando.

Su dieta es muy variada; insectos, gusanos, caracoles, semillas, bayas, y las partes vegetales verdes.

Los zorzales comunes, lanzan instintivamente a los caracoles contra una piedra hasta que se rompe el caparazón y se comen su interior.

martes, 9 de agosto de 2011

PIQUITUERTO FRANJEADO (Loxia leucoptera)






El piquituerto franjeado, es uno de los pertenecientes a las 124 especies, mundialmente distribuidas -exceptuando Australia- diecinueve de ellas crían en Europa.

Este piquituerto mide catorce centímetros; el macho es rojo, más vivo y rosado que el común. Ambos sexos tienen como características las alas negras, con dos anchas franjas blancas.

Vive el piquituerto franjeado en los bosques claros de coníferas de las regiones del norte.

Independientemente de las semillas de las piñas de alerce; también se alimenta de las semillas de otras coníferas, y de otras muchas plantas.


Al igual que la hembra del común, la hembra franjeada coloca su nido en una conífera; éste es una taza construida en la base de una rama; de hierba, líquenes, musgo y hojas, su interior es tapizado de raíces, pelos, plumas y musgo. En él deposita la hembra de tres a cuatro huevos de figura subelíptica, lisos y brillantes; tienen semejanza con los del común.


Su color azul pálido, a veces, se han visto huevos de color blanco.

El piquituerto franjeado, el común y el lorito, poseen picos diferentes, el franjeado tiene preferencia por las semillas del alerce; el común por las semillas de las piceas, y el lorito por las semillas del pino. Para lo cual la Naturaleza les ha dotado de diferentes picos.

El piquituerto introduce el pico cerrado entre las escamas de las piñas, separa las dos partes del pico, y recoge la semilla con la lengua. También abren los picos, los insertan en un cono y luego los cierran, al cerrarlos los ápices de los picos se cruzan y comprimen en diferentes direcciones, forzando a que se abran los conos.

Ante la dureza de las piñas de los pinos, el piquituerto franjeado prefiere los conos de piceas y alerces, que se abren más fáciles que las piñas.

jueves, 4 de agosto de 2011

ZORZAL ALIRROJO (Turdus iliacus)







El zorzal alirrojo, de veintiún centímetros de longitud, tiene una lista superciliar conspicua, cremosa y una bigotera enmarcando a las auriculares, oscura. Sus partes inferiores son blancuzcas, y bellamente manchadas de pardo oscuro; los flancos y parte inferior del ala, rojo oscuro.

El alirrojo se distribuye desde Islandia hasta el este de Siberia Central; y en invierno desde el Sur hasta Oeste, sur de Europa , y norte de África.

Cuando da comienzo la emigración, utilizan un sonido "yiip" para poder comunicarse durante la noche y mantener el contacto.

En el norte, el zorzal alirrojo es un pájaro típico de la taiga o de la tundra...

Si nos fijamos en los que habitan en regiones más al sur, estos prefieren instalarse en la vegetación que crece en terreno húmedo.

Cuando llega el otoño, allá a finales de octubre y principio de noviembre presencié grandes bandadas de zorzales alirrojos llegar al Norte de África. Es cierto que cada día más los observadores de aves manifiestan que son nuevo los zorzales que se quedan a pasar el invierno en Europa Central.

Cría en bosques de coníferas discontinuas, en los bosques de abedul, y en matorrales, y en norte en la tundra abierta. El nido es una gruesa taza de hierba, musgo y líquenes; su interior es tapizado con una capa de barro tapizada con hierba fina.

En este nido la hembra deposita de cuatro a cinco huevos; son subelípticos, lisos y brillantes, parecido a los del mirlo común.

De color azul claro o tirando a verdoso; profusamente punteados o moteados de pardo rojizo.

El polluelo nace nidícola y con plumón en la cabeza y espalda, es largo y bastante espeso. Su boca es amarilla, y las comisuras bucales de color blanco amarillento.