miércoles, 31 de marzo de 2010

GUACAMAYO ROJO INTENSO (Ara chloroptera)



Los guacamayos son grandes psitácidos, de los cuales este gigantesco, bello y llamativo pájaro es un ejemplo típico; se domestican con facilidad y son poseedores de una relativa capacidad para aprender a hablar.
El guacamayo de Illiger -Ara maracana- de color verde oscuro, con una mancha roja en la frente, sube hasta los dos mil quinientos metros y a veces hasta los tres mil.
Esto no perjudica su vitalidad y, sin duda, estimula sus reflejos, si se juzga por sus costumbres ruidosas, agitadas y combativas. Se refugia en los agujeros de los árboles a la mayor altura posible y se pasa los días chillando posando en las ramas más altas; al ser un ave gregaria una colonia de varios centenares de ellas pueden ocupar una considerables extensión, escuchándoseles desde muy lejos la algarabía que forman con sus gritos.
El guacamayo rojo intenso -Ara chloroptera- de ochenta y cinco o noventa centímetros de longitud es un habitante de las selvas tropicales de centroamérica, encontrándose también en algunas zonas del sur de Cuyana y Surinam. Este guacamayo es muy conocido, fácil de ver en muchas pajarerías; que empezó a importarse ya en el siglo XVI.
Considerablemente robusto, apto para invernar al aire libre y, por lo general, relativamente fiable en promiscuidad. podemos contarle entre sus defectos el de poseer un vozarrón en proporción con su tamaño y pico, se acostumbra a tenerlos encadenados por una pata a la percha, no es un trato justo o humano que se merezcan estos seres tan activos, traviesos e inteligentes. Naturalmente, al ser un ave tan robusta, las personas que lo poseen generalmente las tienen en grandes pajareras, en completa libertad, para ello, como se puede observar en los zoológicos, les recortan las alas y colocan en los troncos y ramas de los árboles unos anchos brazaletes de lata para que no puedan escapar escalando.
El guacamayo rojo intenso es muy cariñoso y amable con las personas a las que ha puesto afecto, pero hay que tener mucho cuidado al acercarse a uno de estos psitácidos, sin haberlos observado anteriormente, pues su gran pico puede causar un serio problema. Nidifican en los huecos de los árboles depositando en el nido tres huevos, una vez que nazcan las crías, aproximadamente al mes del comienzo de la incubación, éstas permanecen en él alrededor de tres meses.
Este guacamayo como su nombre indica, es de un color rojo oscuro, las plumas remeras son azules y las grandes coberteras de las alas, verdes. las plumas exteriores de la cola, marrón claro en la base y azul en las puntas. Su cara es desnuda, surcada por unas finas hileras de pequeñas plumas rojas. Su alimentación básica es, pipas de girasol, nueces de todas clases y abundante fruta.
La tenencia de guacamayos: Glauco-Anodorhyncus y Lear-Anodorrhyncus leari, creo que está prohibida su tenencia por el convenio de Washington.

domingo, 28 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación





Durante la lectura del diario de Juan Caballero, podemos ver la importancia de los siguientes elementos:


El ejército combatiente estacionado en los alrededores de la ciudad de Melilla; así como la estadística del número de sitiadores, no pudo ser calculado hasta cuando tuvo lugar el levantamiento del asedio, en la reunión de las fuerzas y su disposición durante su partida.


Así fue como Caballero tuvo ocasión de asignar a las unidades que partieron del campo un número aproximado de 8.000 infantes y 2.000 jinetes. Y el día 17 de marzo observó a otro grupo que salía del campo y que estaba compuesto por aproximadamente 500 combatientes entre infantes y jinetes.


Otra de las observaciones de Caballero, fue que durante el día 19 de marzo se desmontaron cinco campamentos en los cuales habían, aproximadamente, entre 14.000 y 15.000 soldados, a parte de un cálculo aproximado de 500 cambatientes pertenecientes a la zona del nordeste.


A este número añade Caballero una parte del ejército de la guardia para la protección del Sultán que permaneció en el campo en espera de que se le indicara su traslado a los lugares programados para ellos, siendo esta una cantidad no especificada de 2.000 combatientes.


Este fue el número de soldados a los cuales se les confió la misión de impedir toda tentativa guerrera contra Melilla , una vez abandonada esta tierra por el Sultán.


Caballero, calculó que las fuerzas sitiadoras oscilaban, aproximadamente, en 30.000 el número de hombres del ejército que participó en el asedio.


(Miranda, afirmaba que el ejército participante en el asedio estaba compuesto por 30.000 ó 40.000 hombres.


Juan Caballero, continuó con su interés en averiguar la magnitud de la fuerza ofensiva del Sultán, tanto de morteros como de cañones, siguiendo sus traslados y movimientos.

Caballero, refiriéndose a este tema, ofreció una estadística el día 19 de marzo en su apreciación final del número de morteros y cañones, basándose en 27 morteros y 17 piezas de artillería; dando su opinión de que la mitad de ellas no eran apropiadas para su utilización.

Según los historiadores marroquíes interesados en este tema no están muy de acuerdo con la estadística expuesta por Caballero. Estos historiadores, exponen que existían siete posiciones fundamentales en estas operaciones de guerra por parte ejército del Sultán durante el asedio; las cuales clasifican en dos grupos.

El grupo del río Mudur y el grupo de las colinas septentrionales. El río Mudur, cuyo significado es río de circunvalación; los melillenses sabemos que en su origen este río iba por otro cauce diferente al que hoy en día lleva el actual río de Oro. Su desembocadura estaba situada alrededor de las antiguas murallas del cuarto recinto de la ciudad; las fuerzas del Sultán señalaron cuatro de sus posiciones principales.

(1).- La batería de la playa: se eligió para ello dos posiciones sobre la playa que se encuentra frente a las peñas Mazuya y Tarara, a la derecha del río Mudur -es decir-donde hoy está situada la playa de la Hípica, allí se situaron al comienzo del asedio tres morteros.

El día 18 de enero de 1775, un disparo acabó con la vida de un jefe de artillería.

(Con respecto a los colaboradores argelinos en el asedio del Sultán: Carta de Al Gazal, 2º del primer mes del calendario islámico del año 1189/ 5 de marzo de 1775; y Diario de Orán días 24 y 25).

Los españoles concentraron en esta posición su bombardeo, por eso se explica la inquietud de los sitiadores, ya que debido a este bombardeo quedó eliminada una de sus piezas a una distancia de 42 metros con respecto a su primera posición. (día 13 de febrero).

A los jefes militares sitiadores les llamó la atención que los disparos de la posición no lograran pérdidas en la fortaleza, pensando que quizá fuera debido a la elevación del nivel de esta última.

(2).- La peña Mazuya o Tinarat, según Ahmed ben Al Kadi y, Cerro de San Lorenzo, según España.
Esta colina es de forma circular y está situada en la actualidad, dentro del sector ocupado sobre la orilla derecha de la desembocadura del río Mudur o de Oro, a una distancia de la ciudad estimada aproximadamente en 600 metros. Esta elevación está sobre el nivel del mar, casi, en 27 metros y por lo que queda de los restos de un fuerte que se remonta al final de siglo XVI, para orientar sus disparos en dirección a la ciudad.
(En este cerro, desmontado parte de él, se situó la plaza de toros que continúa en la actualidad; en la parte que quedaba de este cerro, recuerdo cuando niño que existían unos almacenes del ejército y que pasaba un pequeño trenecillo cuyo vagones iban cargados de carbón de piedra y pasaba entre lo que quedaba del cerro y la espalda de unos edificios. Los niños nos subíamos en el cerro y apedreábamos los vagones de carbón para una vez pasado el tren, que se dirigía al muelle, recoger los restos del carbón que caían al suelo y luego lo vendíamos en las herrerías. Actualmente en este lugar existe un pabellón deportivo de baloncesto y un colegio).
En este cerro, el día 11 de diciembre, colocaron los sitiadores morteros, probablemente su número fuera de cuatro.
(3).- La peña de Tarara: Se refiere a una pequeña colina que está situada en la margen derecha del río Mudur o de Oro, donde hoy se encuentran los talleres de la Junta del Puerto; su situación está entre la peña Mazuya y la desembocadura del río Mudur en dirección suroeste. Y el nombre de Tarara está relacionado con una de las comunidades estables en el lugar durante el periodo pre-ocupación militar española de Melilla.
La actividad de esta posición empezó desde el segundo día del asedio, con morteros para apoyar las posiciones anteriores. Se ignora las piezas de artillería con que contaba esta posición.
(4).- España, identificó como Ataque del Río a esta posición, que se tuvo conocimiento a partir del 4 de enero de 1775.
Los sitiadores apuntaron los cañones para seguir a las titubeantes embarcaciones que navegaban por la costa y se encontraban separadas del espigón sin ningún amarre.
El grupo de las colinas septentrionales, están situadas en los alrededores de Melilla en dirección norte desde donde dominaban dos alturas desde las colinas en dirección suroeste y nordeste, y que se extendían entre el cauce del río Mudur o de Oro y la orilla de la costa mediterránea.
La primera de las colinas domina la fortaleza de Melilla desde Puntilla, en relación con la extremidad de la pequeña roca que termina hacia el Este sobre la costa marítima. La segunda altura se extendía detrás de Puntilla en forma paralela a ella con la colina de Horcas; hoy en día: el barrio del Polígono, Cabrerizas, Monte María Cristina y Horcas Alta.
Estas dos alturas se encontraban separadas por una depresión en la que corren varios arroyos; alguno de ellos en dirección a la margen costera oriental y otros en dirección al cauce del río Mudur o de Oro, conocido también como rambla o ramblilla.

jueves, 25 de marzo de 2010

CACATÚA DE PECHO ROSADO (Eolophus roseicapillus)




Las cacatúas de Australia e islas adyacentes, forman una parte muy importante en la alimentación del Gato-Tigre. Este felino habita en la zona oriental de los bosques de Sidney, Melbourne y Brisbane; así como en la isla de Tasmania, tiene una longitud, aproximada, de un metro y, la facultad que tiene para subirse por las ramas elevadas le hace ser un encarnizado enemigo de los animales que frecuentan esas elevaciones,entre éstas encontramos a las cacatúas y los coalas.Las cacatúas son aves muy escandalosas, tienen como característica la posesión de un gran penacho de plumas que enderezan o doblan a voluntad. Estas aves soportan perfectamente la cautividad, con tal de que se tomen algunas precauciones sobre el ambiente térmico y el alimento; las cacatúas son el orgullo de muchas pajareras privadas y naturalmente de todos los jardines zoológicos del mundo.

Existe gran variedad entre la familia de los cacatuidos, podría referirme a la más conocida de éstas, la cacatúa de moño sulfuroso, o la de Leadbeater; Banksian; Gran Negra; Molucas; Goffin Moño Blanco, etc., pero me voy a referir a una, según mi opinión, de las más bonitas cacatúas que existen, la de pecho rosado -Eolophus roseicapillus- de treinta y cinco centímetros de longitud que está ampliamente distribuida por todo el interior del continente australiano.
Quizá la definición que yo haga de su limitada variedad de colores no pueda dar la impresión de belleza pero estos colores contemplados al natural les haría opinar, como antes manifesté, que es una de las más bonitas. Tres colores cubren todo su plumaje, penacho y parte superior de la cabeza blanco rosado; alas y color gris oscuro, un poco más claro en la espalda; garganta, lados de la cara, pecho, abdomen y coberteras inferiores del ala, rosa clavel fuerte.
Por si algún lector tiene la suerte de poseer un ejemplar de esta especie diré; que el color del iris en los machos es tan oscuro que parece negro y, en las hembras es rojizo. Desde el punto de vista del poseedor de estos ejemplares, la cacatúa de pecho rosado posee numerosas virtudes y algún que otro defecto. No es habladora, aunque algunos ejemplares criados a mano llegan a aprender a decir unas pocas palabras. Como es general en todas las cacatúas, puede, si es presa de excitación vociferar y si se tiene una pajarera, ninguna madera carente de protección resistirá a los furiosos ataques de su pico. Esta especie no es muy exigente en el emplazamiento de su nido, pudiendo situarlo en un tonel o en la cavidad de un árbol.
Dicen que en libertad ponen de cuatro a cinco huevos y forran sus nidos con hojas verdes. En cautividad la nidada corriente es de dos a tres huevos, la incubación de éstos es llevada a cabo por la hembra que es relevada por el macho cuando sale a alimentarse, este alimento consiste en pipas de girasol, avena, cacahuetes y cualquier tipo de alimento verde y agradecerá un buen manojo de hierba fresca. Esta variedad de cacatúa es muy abundante en sus lugares de origen.

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación




No se conoce el nombre del que acompañaba a los jefes de supervisores de artillería en la dirección de aquellas operaciones de guerra de Puntilla, en la colina de Horcas y en las posiciones del margen izquierdo del río Mudur (ya manifesté que este río es el río de Oro).

Investigadores marroquíes se preguntan acerca de las fortificaciones de la ciudad de Melilla con las que iban a enfrentarse el ejército del Sultán durante, aproximadamente, tres meses.

Por sus referencias estuvieron interesados en la parte frontal que se oponía a las fuerzas del Sultán, y que no era otro, que el conocido por los españoles como Cuarto Recinto. Éste sabemos que comenzaba en la frontera septentrional, en un lugar conocido por nosotros los melillenses como Cortadura, el cual se asemeja a un borde rocoso semejante a una columna elevada desde la posición del Cerro del Cubo. Las murallas continúan sobre la falda norteña desde el cerro hasta el lugar conocido como ramblilla.

La superficie de este cerro presentaba unas posiciones guerreras desde la mitad del siglo XVII de nuestra Era, hasta que España estuvo en condiciones de recuperar su dominación y construir el fuerte de Victoria Grande, en el año 1737, y otros dos fuertes: Victoria Chica, con su ángulo sureste y Rosario en dirección noroeste. Los tres fuertes son protegidos por una intermedia muralla elevada y un recinto de madera que se llama "Estacada".

A la izquierda de la línea de la muralla se encuentra una pendiente desde la falda de la peña hacia el sur en dirección a la antigua cantera, donde hoy se encuentra el parque Lobera. España construyó un pequeño fuerte al oeste de Victoria de forma hexagonal que se utilizaba como un minarete para el control de las posiciones de los moros y su movimientos, este fuerte se llamaba Santa Lucía siguiendo desde aquella dirección al fuerte de San Antonio.

Hacia el final de la mencionada pendiente se levantó un fuerte llamado San Carlos en un lugar donde -cuando niño- se encontraba la Plaza de los Carros, a la espalda del antiguo cuartel de la Guardia Civil; luego la muralla se continuaba con el fuerte de San Miguel que estaba ubicado cerca de la Plaza de España.

El fuerte de San Miguel dependía del fuerte de Santa Bárbara, que se encontraba hacia la desembocadura del antiguo río Mudur -actual río de Oro- en la frontera sur de la Plaza de España. Desde la frontera de éste último fuerte la muralla se dirige en dirección a la costa a través de la cual regresa al Este. Toda esta frontera occidental del Cuarto recinto y los fuertes exteriores se terminaron de construir durante la primera mitad del siglo XII de la hégira (siglo XVIII de nuestra Era).

Este obstáculo era el objetivo de los moros durante la segunda fase del asedio; la primera y fundamental obstaculización se hizo posible ante todo avance del ejército del Sultán. Tanto si era en la excavación de los túneles y trincheras, como el bombardeo, como en la organización del ataque general.

En cuanto a los otros recintos de la ciudad, el Tercero estaba escondido detrás del Cuarto en dirección Este; el Tercero de ellos se creó durante el siglo XVII en una situación interrumpida de las murallas de forma triangular, que se denomina "Baluarte" y que se unía al Segundo recinto por varios baluartes cuyo centro se situaba en la plaza de Armas y, fue construido en la parte occidental de Melilla La Vieja. (conocida por nosotros los melillenses como el Pueblo).

El Primer recinto se estableció en un bloque rocoso que constituyó el núcleo de la ciudad desde épocas antiguas y durante las épocas pre-ocupación españolas; y es el más importantes de los núcleos de la ciudad; el Segundo recinto está separado por un puente elevadizo en forma de arco sobre una zanja ininterrumpida con la Plaza de Armas. Esta es la considerada parte estructural principal de la preocupación del ejército del Sultán al comienzo del bombardeo y del ataque de intentar su rendición en el menor tiempo posible antes que se transforme sus intereses hacia el fuerte Victoria; hecho éste que se habrá detectado durante la lectura del diario.

lunes, 22 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación






El día cuatro del décimo mes del islam, correspondiente al ocho de diciembre, el ejército del Sultán se instaló en la llanura de Buarac donde pasó la noche; según se cree en la alcazaba de Seluan. Las fuerzas del Sultán, a la vista de Melilla, se dividió en tres grupos:



(1).- El primer grupo presidido por Sidi Mohamed, tomó por el lado derecho del paso del monte Atalayón próximo al lugar conocido como la Casa del Renegado; le seguían detrás las caravanas del Sultán compuesta por aproximadamente de 7.000 a 8.000 hombres; la mayor parte de ellos jinetes y, un número de estandartes de jefes, entre ellos, Aomar Al Kitini y el llamado Sidi Boutib.


(2).- Las caravanas conducidas por el príncipe heredero Mula Ali, tomó el lado izquierdo del paso del Atalayón que sigue a la costa arenosa del Buarac.


(3).- El tercer grupo se situó en la parte central del paso, flanqueado por los dos grupos anteriormente mencionados, que eran dirigidos por sus jefes los príncipes Muley Abdessalam y Mula Maimun y, en compañía del pachá de Dacla conocido como Mohamed ben Ahmed.


El grupo que le sigue es una caravana que transporta morteros y cañones.


En este orden cruzó el ejército del Sultán después de penetrar en el territorio de Bani Ansar de la cabila de Mazuya; y no quedaba más que elegir dónde instalar los campamentos. Posteriormente expondré en un trabajo aparte la situación de dichos campamentos, y otros dibujos y mapas de los dos bandos contendientes.


La situación del campamento del Sultán se eligió cerca de Sidi Mohamed Muyahidin, sobre la parte occidental de la peña junto al mausoleo.


El campamento aparece de forma circular, y en su centro la tienda del Sultán de color verde rodeada por las tiendas de sus guardianes, por la parte anterior hacia oriente, la mezquita, la tienda del agua, la casa de oración y la cocina.

El campamento está situado entre las más importantes concentraciones de mazuyines de Beni Ansar; entre Yasin (los hijos de Ali ben Yasin), los hijos de los árabes y los hijos de Salim, distante de las murallas de Melilla, aproximadamente, tres kilómetros y medio.

El diario conocerá la amplitud del campamento hacia el monte Kurmud por la distancia de los bombardeos españoles. Así como la situación del príncipe heredero Muley Ali, príncipe heredero; y el hijo mayor de Sidi Mohamed, que era experto en los asuntos del Rif desde que su padre recurrió a él en la regencia de Fes y sobre los movimientos del Rif en el año 1179/1765 dirigiendo varios movimientos respecto al Rif y acompañó al Sultán en su conocida visita a Kelaia en el año 1770.

Se levantaron cerca del campamento del príncipe heredero las tiendas del pachá de Dacla, Mohamed ben Ahmed, brazo derecho del Sultán en asuntos de guerra y jefe de la infantería; el cual se encargó durante el asedio de aprovisionar a los campamentos de víveres a lomos de los camellos en un número, aproximado, de tres mil, según parece.

La supervisión de la artillería recayó sobre el príncipe Mula Maimun, que fue el representante de su padre en Marraquech. Después Mulay Abdesselam, que era uno de los más celebres artilleros entregó el aprovisionamiento al campamento de los cañones, por lo cual fue necesario el transporte a Tetuán para organizar los arreglos de la marcha de los convoyes de aprovisionamiento desde aquí.

Estos campamentos formando un bloque están situados en un lugar elevado sobre las operaciones de guerra, visibles a través del Diario con posiciones en la margen derecha del río Mudur -este río es conocido como río de Oro- y las colinas norteñas como se manifestó en la información precedente; además de la misión de la recepción de los suministros al campamento de las municiones y las fuerzas, procediéndose finalmente a la colocación de una red de distribución.

Los protectores Yasdi y Abderrahaman no estuvieron presentes en el asedio de Melilla por los encargos de las misiones fuera del campo de batalla como objetivo que puso a su servicio el esfuerzo nacionalista.

El primero -Yasid- era un supervisor de la marina desde el año 1185/1771, se le confió la vigilancia de las ciudad de Tánger; de la probable invasión española en una época en que la flota española estaba en situación de alerta en Cádiz y Ceuta.

En cuanto al bienhechor -Abderrahaman- éste tenía su residencia en Beni Kamil y Mustasa, en la costa del Rif y era el encargado de organizar la vigilancia costera y observar las islas ocupadas de Badsa y Nekor, invadidas; además del transporte de las piezas de artillería y de las municiones de guerra que llegan por mar desde Tetuán y su posterior traslado a la Plaza de Melilla.
Otro de los campamentos indicados en el dibujo es el campamento de Puntilla que está más elevado que la fortaleza por el lado norte, y es algo especial de un grupo de los jefes , a cuyo frente está Aomar Al Kituni caid de Kelaia y oficial de las operaciones de excavación de los túneles.

PERIQUITO BOURKE (Bourke-Neopsephotus bourkii)



La ciudad de Bourke, situada en el estado de Nueva Gales del Sur, Australia, está bañada por el principal afluente del río Murray, y es en esta zona donde habita un bello y llamativo periquito llamado Bourke; es decir, igual que dicha ciudad.
El periquito Bourke-Neopsephotus bourkii, de veinte centímetro de longitud tiene su hábitat en el interior de Nueva Gales del Sur, en los territorios llanos y arenosos manchados por pequeños bosques de acacia espinosa y otros árboles copudos, que suelen crecer en compactos grupos.
Los burkes se reunen en pequeñas bandadas de menos de seis o siete individuos, permaneciendo durante el día en los árboles alimentándose, a su sombra, de diversas semillas, y por costumbre,sin duda para protegerse acuden a beber después de haber oscurecido o momentos después del amanecer.
Aunque a veces se cataloga al bourke como periquito de pasto, ésta es una especie de secano y no se le conoce ninguna subespecie. Comparte con los periquitos de pasto la lamentable costumbre de estrellar su cabeza contra el techo sin proteger del área de vuelo de una pajarera; siendo a diferencia del periquito de pastizas más robusto y más facilmente manejable que los miembros del género Neophema.
Con una coloración muy llamativa, difícil de apreciar en toda su belleza por la descripción de sus colores: la cabeza y la superficie superior son de color marrón grisáceo; las plumas de la parte inferior del ala, orladas de color ante claro: Una aureola de gris claro rodea los ojos y mancha las plumas del bigote y de las mejillas, la parte superior del pecho es de color rosa intenso con pequeñas pinceladas de gris marrón que se diluye progresivamente a medida que se acerca al abdomen. las plumas exteriores de la cola son blancas, con una zona azul pizarra, siendo su vientre de color rosa. En resumen, es una especie muy atractiva y ofrece motivos para ser recomendada, sobre todo, a los principiantes a la cría de pequeños psitácidos. El color de la hembra es parecido al del macho, pero ésta es más esbelta y su cabeza y pico son más pequeños.
El canto del bourke es un trino dulcemente musical y cuando vuela sus alas emiten también un armonioso sonido silbante. En libertad anida en las cavidades de los árboles, donde la hembra incuba cuatro huevos, durante dieciocho días; la época de nidificación tiene lugar entre los meses de agosto a diciembre.
Su alimentación está basada, al igual que todos los pequeños psitácidos, en mijo, semillas desnudas, pipas de girasol y fruta.
Su baile nupcial es muy graciosos y bonito, revolotea el macho alrededor de la hembra una vez y otra vez, hasta lograr una nueva posición, haciendo una pequeña reverencia y estirándose alcanza su máxima altura. A veces, alza sus alas por encima de su espalda para mostrar el azul de sus flancos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación


Con aquellas fuerzas, Sidi Mohamed, avanzó hacia Taza para cumplimentar el sagrado mes de ramadán, y escribió a su cuñado Abdellah Al Rahamani, que trabajaba en Rabat; "para que se traslade de Taza por el camino directo a Melilla; y en el décimo día de este mes -décimo mes islámico- el poder de Dios llegó a ellos. Después dirigió un escrito a los habitantes de Argelia para que estos se unieran a su ejército para reclamar "juntos2 a España sus derechos.

Y después de estas expresiones cargadas de esperanza nacionalista, el Sultán prosiguió su camino a Melilla a través de Akrsif, la desembocadura del Saka y el paso de Biumin encaminado a la llanura del Garet de la cabila de Beni Buhia en dirección a cabila de Kelaia.

Es sabido que la cabila de Kelaia se encuentra situada en un gran trozo de tierra de un volcán que rodea a la colina de Tazuta entre el lecho del río Karata, por lo cual es limítrofe a la zona noroccidental y la llanura de Buaraka en dirección suroccidental. La franja costera arenosa conocida por la península del monte de Melilla al cabo Tres Forcas, constituyen sus fronteras orientales. Esta península se la conoce como "Peninsula de Tres Forcas". Terminan las fronteras desde aquí a la costa intermedia extendida desde Tres Forcas a la desembocadura del río "Karata".

La cabila, está constituida por cinco partes y son: Mazuya, situada al E. de la falda del monte Gurugú; Beni Chicar, situada a la izquierda de la falda del mismo monte; Beni Bugafra y Al Kaada, también llamado Beni Sidel, los cuales dividen la falda noroccidental del monte, después Beni Buifrur, que ocupa un trozo del monte y, Yaksan, por parte del sur.

lunes, 15 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación


AVANCE EN DIRECCIÓN A MELILLA
Según reflejan los escritos árabes, desde la declaración de guerra por parte del Sultán de Marruecos para recuperar las ciudades fronterizas ocupadas, en el otoño de 1188/1774 España no se persuadió del asedio de Melilla salvo en el último momento; cuando el día 9 de diciembre de 1774 las fuerzas del Sultán aparecieron en los campos de Kelaia. ¿Se puede deducir esto de lo reflejado en los documentos españoles?.
En una carta publicada por el vice-cónsul español en fecha 20 de septiembre de 1774, es decir, después del día primero de la fecha del anuncio de la declaración de guerra, por parte del Sultán; en ella se dice:
"El Sultán de Marruecos anunció públicamente a sus hombres que todo estaba preparado para el asedio de Melilla... y que esta noticia está corroborada con la orden dada al caid Ben Oualid en Salé, ordenándole el avance desde Meknés; y está confirmado que el Sultán se dirigirá a Fes, que es el camino más fácil para dirigirse a esa fortaleza". (Melilla)
A todo esto hay que añadir la salida de un corsario de la ciudad de Salé en compañía de un jefe de la misma ciudad.
La información parece tener un manifiesto sentido, pero fue pequeña su influencia en la mente de los gobernantes españoles, sobre las conjeturas que se habían hecho de donde sería el ataque. El gobierno español no logró dicha información hasta el mes de noviembre de este año; información que le vino a través del cónsul español en París, el cual le avisa de la posibilidad de que el Sultán se dirija a Melilla o a la isla del Nekor para debilitar la resistencia de las dos localidades en busca de una base de operaciones para amenazar al resto de las fortalezas.
Se ve que el gobierno español no tenía ningún conocimiento de la realidad -como posteriormente en otras épocas no muy lejanas ha continuado careciendo- de lo que había decidido el sultán Sidi Mohamed; ciertamente la señal de audacia fue no ignorar la posibilidad de que Melilla estuviera expuesta a un asedio -por otra parte anunciado- y, eso indica el reforzamiento de la fortaleza con abundantes preparativos bélicos, numerosos, precisos y abundantes, asignando al frente de ellos a un gobernador militar y el envío de una delegación de ingenieros y a su frente uno de sus directores, el autor del diario. Todo esto tuvo lugar en septiembre de 1774.
El Sultán y sus súbditos, según reflejan los escritos, se encontraban al principio del octavo mes musulmán de 1188/octubre de 1774 en una ebullición de fervoroso ardor de entusiasmo nacional; el Sultán se había reunido en la ciudad de Meknés con el secretario de los cadies de la zona septentrional, especialmente, para obtener una respuesta a la llamada a los movimientos para la recogida de hombres y munición de guerra así como su transporte a Meknés, como habían hecho los habitantes de la zona occidental.
El bienhechor Abdessalam se ocupó de la reagrupación de los ejércitos de Salé y Rabat; después "escribió a los habitantes de las ciudades para enviarles artilleros, bombas, morteros y material de guerra". Sidi Mohamed, había fundado "el fortín Acadal" con el mismo objetivo, mientras encargó al pachá de Dacla -Mohamed ben Ahmed- que reuniera aproximadamente 3.000 camellos para el traslado de los víveres.
Según se deduce de los escritos: "Por consejo del comité de guerra Sidi Mohamed detuvo los avances el 29 del octavo mes musulmán de 1188/5 de octubre de 1774 para dar los últimos retoques al bendecido proyecto del avance".

PERIQUITO PRINCESA DE GALES (Polytelis alexandrae)



Hace algunos años cuando se hablaba de este periquito,se decía que era un ave rara en cautividad; hoy día el periquito Princesa de Gales -Polytelis alexandrae- sigue siendo una especie rara pero que podemos encontrar en los comercios donde se venden psitácidos, ya que es una especie que no peligra su existencia.
En conjunto, la suave belleza de su singular colorido, la elegancia de sus formas y la naturaleza amistosa e intrépida de su talante -da la impresión que con estas cualidades le hubiesen puesto el nombre pensando en la desaparecida Lady Dy-, esta deliciosa ave ha sido siempre la alegría y el orgullo de sus afortunados poseedores y la envidia de una mayoría menos afortunada, por no poseerla.
Es un nativo errante de remotas regiones de secas estepas con árboles dispersos a orillas de los ríos Ashburton y Carnavon al oeste del continente australiano. Aunque anida formando colonias de unas diez parejas por árbol, es un periquito nómada, hasta tal punto que no es raro que aparezca en la zona menos pensada, críe sus polluelos y después desaparezca, pasando mucho tiempo sin que vuelvan, si es que lo hacen. El periquito princesa de Gales tiene una longitud de cuarenta y cinco centímetros el color del macho es, nuca, manto, plumas escapulares y secundarias de color verde oliva claro.Las alas tienen un gran lunar verde amarillento claro; el vientre es verde gris, rabadilla azul violeta, la parte superior de la cabeza azul morado claro y la frente, garganta, mejillas y muslos de color rosa clavel. Un tronco de árbol hueco perpendicular constituye el mejor nido, en el cual deposita la hembra unos seis huevos, se puede considerar una pollada normal, que son incubados por ésta durante diecinueve días; la cría tiene lugar entre los meses de agosto a enero en su país de origen
Este bello periquito, durante la época del apareamiento, suele deleitar al privilegiado observador con unos maravillosos vuelos nupciales que efectúa para llamar la atención de la hembra escogida.
Su alimentación se compone de una gran variedad de granos de los usados para alimentar a otros psitácidos; también son apreciados como complemento los gusanos de la harina.
En libertad suelen alimentarse pricipalmente con semillas de alazor, de cuyas flores se extrae una tintura roja muy apreciada.
han sido procreados híbridos con el periquito Barraband y el Carmesí. La hembra del Princesa de Gales, es apta para criar estando bien cuidada aunque muchas de ellas tienen la peligrosa costumbre de romper sus huevos y, otras veces ponen excesivos de ellos que no incuban; se aconseja que los machos se pongan a criar pasado los dos años.

domingo, 14 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación



Parece ser, que si Sidi Mohamed ben Abdellah eligió asediar a Melilla fue debido a la debilidad de sus fortificaciones y, en segundo lugar a la responsabilidad existente sobre las islas.
El Sultán, se había enterado por reuniones e inspecciones del nivel de las fortificaciones de Melilla; y después de las muchas visitas que realizó a Kelaia; tanto durante la vida de su padre como después de su aceptación como "guía" del país. Y según parece, de sus reiteradas visitas efectuadas durante los años 1173, 1179 y 1180, equivalentes a 1759, 1765 y 1766.
Los escritos reflejan que efectuó otra visita en el otoño de 1184/1770, donde Sidi Mohamed a mediados de octubre de aquél año llevó a cabo una inspección a las mismas murallas de Melilla, como preparación para una estrategia pensando en el futuro asedio. No se refleja en ningún escrito su opinión acerca de las fortificaciones de la ciudad; sin embargo sí quedó reflejado su visión en relación con las fortificaciones de Ceuta ya que éstas eran evidentes, informando a su padre de la imposibilidad de rebasar sus murallas.
La realidad es que hay que reconocer que el proyecto de Sidi Mohamed sobre el tema de las dos ciudades en relación de la ciudad de Ceuta frente a la de su hermana Melilla, no fue otro que el de la invulnerabilidad natural de Ceuta que es lo que le llevó al Sultán al campo de la cabila de Kelaia.
El Sultán, aceptó realizar el ataque a Kelaia en el otoño de 1770 adoptando con prisas las primeras disposiciones guerreras, designando a un nuevo jefe, elegido de la familia Idrisia Kitunia Kelaia conocida por sus acciones bélicas desde los inicios del país alauita. El caid Aomar ben Aomar ben Mesaud Al Kitunia Al Kadaui Al Kelaia fue nombrado como jefe. Éste ordenó el comienzo del asedio con un ejército procedente de la familia del Rif. En esto que apareció una orden de Muley Ali, príncipe heredero que decide reunir, aproximadamente, a 500 hombres del Rif y dar instrucciones sobre las actividades del asedio; en el Diario de caballero se alude a este ejército desde el primero hasta el último día.
El Sultán Sidi Mohamed propuso la reivindicación de Melilla ocultando la intención de su asedio hasta los últimos momentos. La declaración de Marruecos de su resolución del asedio de las fronteras cayó sobre España como un rayo.
Sidi Mohamed, se dio cuenta de la imposibilidad de atacar a la ciudad de Ceuta, debido a la protección de sus fronteras que se oponían al asedio, concediéndose un plazo tranquilo, que duró cuatro años, en la etapa de los últimos preparativos para la marcha sobre Melilla.
El proyecto de ataque sobre Melilla programado para el año 1770, quedó postergado hasta diciembre del año 1774, hecho negativo y extraño al mismo tiempo. Sidi Mohamed había tomado la decisión de lanzarse a la batalla para la liberación de la ciudad.

jueves, 11 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación



Por traducción y posterior lectura de varios escritos árabes, que llegaron a mi poder, pude deducir algunos hechos y circunstancias que rodearon a este asedio que tuvo lugar sobre la española ciudad de Melilla, durante 79 días.
Se dice, que el problema de Melilla abarca desde la segunda mitad del siglo XVIII en todo su interés, y de él se conoce que se apoderó del Sultán Sidi Mohamed ben Abdellah, la recuperación por parte de Marruecos de aquellos territorios que consideraban de su propiedad.
Tenemos una pregunta y una respuesta:
¿Cuáles serían los medios y caminos que emplearía Marruecos, por medio de dicho Sultán, para la recuperación de su soberanía sobre aquellas partes de su territorio que consideraban habían sido tomados a la fuerza?.
Según se deduce de estos escritos, el cónsul francés de las provincias marroquíes Louis Chenier estaba de acuerdo con la respuesta diciendo: "No existe la menor sospecha de que el sultán había tomado la resolución, desde hacía varios años de asediar a Ceuta y, que estaba persuadido de que él no aceptó la celebración de acuerdos con los estados europeos para adquirir las armas necesarias y la capacidad de la aplicación a su proyecto".
(Esto se puede leer en la correspondencia del cónsul Louis Charnir. p. 167. París 1970)
Podemos distinguir el estudio de un proyecto de solicitud, por parte de Marruecos, de armas pesadas procedentes de los estados europeos; solicitud que se hizo evidente en gran cantidad con la llegada a los puertos marroquíes desde 1770 y 1774, y otra, procedente de la fábrica de cañones de Tetuán y el interés de la marina de guerra; así como de los esfuerzos diplomáticos de Sidi Mohammed que ofreció su proyecto antes del tiempo buscado. este proyecto abarcaba la reivindicación de las fronteras ocupadas incluyendo en él a todas las localidades que aún continuaban en manos extranjeras, y ¿Por qué se decantó finalmente por Melilla? ...

PERIQUITO BARRABAND (Polytelis swainsonii)



Habitante de los bosques húmedos de Nueva Gales del Sur, Victoria y Sur de Australia. El periquito barraband -Polytelis swainsonii- de cuarenta y uno a cuarenta y dos centímetros de longitud, es quizá uno de los periquitos menos destructivos para la vegetación, atribuyéndosele también como cualidad el ser un ave de compañía atractiva, amable y dócil, que considera a su dueño como amigo profesándole un profundo afecto. La cría del barraband no es complicada, se la podría catalogar como fácil, cuando se efectúa en grandes pajareras, si se intenta llevarla a cabo en pequeñas pajareras los machos son a menudo infecundos, y parece ser, según aquellos que lo han experimentado, que los jóvenes machos criados en estas instalaciones, son inútiles a los efectos de reproducción.
Este periquito tiene un despliegue exhibicionista para atraer a la hembra que desea como pareja, vuela de forma pausada y primorosa alrededor de ella, dedicándole reverencias mientras agita sus alas y contrae las pupilas profiriendo multitud de gritos. Si se encuentra muy excitado, soplará las plumas de la cabeza, encrespará el plumaje de su cuerpo y extenderá parcialmente sus alas corriendo de un lado para otro cerca de la hembra dando rápidos brincos.
Sitúan el nido en un hueco, en las ramas altas, donde la hembra deposita de cuatro a seis huevos que incuba ella sola, pero el macho le ayuda a alimentar a las crías, que normalmente podrán dejarse con los padres un largo periodo de tiempo debido a que en esta especie no corren peligro alguno de ser acosados por el padre.
A veces pese al carácter tranquilo de la barraband, se puede suscitar algún acoso por parte del macho a la hembra cuando observa como ésta es tardía en incorporarse al nido, y éste intenta obligarla a que no demore el regreso.
La incubación tiene una duración de veinte días, estando su época de cría comprendida entre los meses de septiembre y diciembre en su hábitat natural.
Cuando tiene lugar el periodo de reproducción, la hembra invita constantemente al macho a alimentarla agachándose a su lado y profiriendo un ruido bajo y ronco; esta actitud también es efectuada por la hembra del periquito Rock peplar que comparte el mismo hábitat que el barraband.
Los colores del macho difieren completamente del de la hembra; aunque en conjunto sus plumajes sean de color verde, el macho tiene la parte posterior de la coronilla teñida de azul; la cola es larga y puntiaguda, la superficie inferior es verde, la frente de color amarillo naranja; las mejillas y garganta de amarillo oro y una media luna roja cruza la parte anterior de cuello inmediatamente debajo del amarillo. Su alimentación está basada en una mezcla de granos como los que se les ponen a los psitácidos de mayor tamaño; bayas de sauco y serbal, y fruta a ser posible manzana.

martes, 9 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)

Voy a reflejar la primera hoja de este diario escrita de su puño y letra por Juan Caballero.

Diario de la defensa de esta Plaza desde el 8 de Diciembre de 1774, que se avistó en su Campaña circunvecina el Exercito sitiador dispuesto para investirla vajo el mando y dirección del Emperador de Marruecos.

Dicho día. Ala una de la madrugada llegó un confidente Moro à la Plaza, avisando que en breves horas se avistaria á ella el Exercito de Su Emperador, y con efecto á las 12 del día se verificó campando aho. Emperador, con unas 200 tiendas a distancia de 1700 tuesas proximamente de la Plaza, la qual le hizo fuego con algunos tiros de cañón, que mataron un Moro grave de los destinados al reconocimiento.
Ese mismo día se vió que los Moros establecidos en el Campo antes de descubrir el Exercito vajaron à la vega; y arrancaron sus Mieses y Ortalizas, desapareciendose despues algunos de ellos, y se incorporaron con aho. Exercito los restantes.
Día 1º Amaneció situado otro Campamento de mayor numero de Tiendas que él antecedente, y á su inmediación á igual distancia de la Plaza, con mas una Batería de 3 Morteros, el uno de Bombas de á 12 pulgadas, y los dos de Granadas Rs, con los quales empezaron a hacer fuego á las 10 del día, y lo continuaron hasta arrojar 16 Bombas, que hizieron algún daño á la Población,siendo el primer edifico que lo recibió la casa del Gobernador...

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)



Día 17 de marzo de 1775
Los moros, entre las seis y media y las ocho de la mañana de este día, se ocuparon de desmontar el resto de las tiendas, y se preparó la marcha de aproximadamente 4.500 infantes, que eran los que componían los campamentos, (120) y siguieron su marcha por el camino de Mazuya; después, la formación y el transporte de carga, toda la artillería que habían desmontado vandálicamente la abandonaron y en atención al Convenio firmado permanecieron en el lugar algunos combatientes.
(120).- Bajo la supervisión de Mula Maimun que tenía su campamento detrás del fortín Melilla hacia el oeste.
Día 18
Se continuó en la misma situación señalada anteriormente.
Al mediodía se presentó el anterior enviado el cual avanzaba con una bandera blanca y acompañado por una comitiva, entre ellos, el caid de esta región, presentando una carta dirigida a nuestro católico Soberano y con copias para el general y el gobernador con los deseo de su amistad de parte del Sultán para con nuestro Soberano confirmando que no tengamos miedo de los moros de esta región pues Su Señor el Sultán dejará una importante guardia de sus soldados para la separación entre ellos y la fortaleza y, esta severa orden estará dirigida a su caid como integrante de uno de los que le sugirió a él el levantamiento de las hostilidades contra la fortaleza y su guarnición.
Y con la finalización de estas conversaciones abandonaron el lugar. En la noche de este día zarpamos en una pequeña embarcación para trasladar esta noticia a España a través del Jefe del regimiento la Princesa Don Juan Roca.
El enemigo reconoce que el fracaso de su asedio no se debe a las fortificaciones ni a la superioridad del fuego de la fortaleza, pues su posiciones eran buenas en relación a este aspecto, sino a los verdaderos obstáculos para sus proyectos sobre la sorprendente superioridad de nuestros túneles sobre sus trabajos,aquellos túneles eran la fuente de alarma ya que no sentían seguridad en sus posiciones, sus túneles y sus baterías. (121)
Melilla, 18 de marzo de 1775
Juan Caballero
(121).- D. y Collado indicaron el significado de la carta de Al Gazala (Historia General de España) 197/4 Y.
La carta de Al Gazala se inserta en el anexo 6
Día 19 de Marzo de 1775 (Festividad de San José)
Al despuntar el alba de este día los moros desmontaron lo que había quedado de sus alojamientos y aparecieron aproximadamente cinco campamentos del ejército enemigo y ordenadamente se prepararon para su partida. (122)
Fue posible para nosotros, antes de este día, la observación de sus campamentos así como el examen real de sus posiciones desde cualquier punto de la fortaleza, o la posibilidad de conocer el número de sus fuerzas hecho éste que se consiguió este día durante el seguimiento del ejército enemigo cuando se marchaba.
de acuerdo con eso evaluamos el número de aquellas fuerzas que oscilaban entre 14 y 15 mil hombres entre infantes y jinetes con excepción de unos 500 pertenecientes a esta región, éstos regresaron, la tarde de este día, a sus cabilas las cuales se encontraban dispersas.
En cuanto a las piezas de artillería las dejaron abandonadas y dispersas por el espacio existente detrás de Almara; (123) a una distancia aproximada de 12 Kms. de esta fortaleza quedó apostada una guardia de la guarnición y bajo la supervisión del caid de esta región y la protección de una importante guardia del ejército; nosotros ignorábamos el número de sus hombres; sin embargo es necesario tenerlos en cuenta. Se añade a esta cantidad las fuerzas encargadas para impedir y ahuyentar a todas las agresiones que pudieran efectuar los habitantes de esta región contra la fortaleza, por lo cual se indica que el número de componentes del ejército sitiador desde el día que acamparon delante de nosotros llegó a ser de 30 mil combatientes y se calculó que sus piezas de artillería fueron 27 morteros y 17 cañones aún conociendo que la mitad la éstos no eran útiles.
A pesar de las estadísticas de nuestros puestos de observación reflejados en sus informes, ciertamente el número de proyectiles que nos arrojaron durante el tiempo que duró el asedio fueron 6.735 granadas y 2.373 disparos de cañón; sin embargo, el jefe de su artillería manifestó que los nueve proyectiles que nos lanzó la mañana del día 16 completa la cantidad de 8.080 granadas; además de algunas de las nuestras que no explotaron y que se recogieron para relanzarlas contra la fortaleza.
Esta declaración confirma los errores que tuvieron lugar durante algunos días en la cuanta de nuestro observador, por eso se acepta la declaración del enemigo mientras se reduce el número de los disparos de los cañones que fueron menos de 4.500 y el numero de las granadas que se corresponden con 8.500 y es el número resumido caído sobre la fortaleza durante 79 días. (124)
Melilla, 20 de marzo de 1775
Juan Caballero
(122).- Miranda, observó el retraso del campamento de Puntilla bajo el mando de Mula Maimun con respecto al resto de las tropas de otros campamento y, advirtió el movimiento del convoy de la artillería y la gran cantidad de hombres que le acompañaban, uno 2.000 soldados.
(123).-Miranda, al igual que Caballero llama al lugar Almara, sin embargo nosotros no estuvimos en condiciones hasta este momento de descubrir el nombre correcto de lugar.
(124).- Miranda, determinó que el número del ejército participante en el asedio variaba entre 36.000 y 40.000 soldados.

lunes, 8 de marzo de 2010

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH Y EL ASEDIO DE MELILLA (continuación)



Día 13 de marzo de 1775
A la salida del sol, se retiró a la guardia de sus posiciones después de haber efectuado un reconocimiento a la Plaza, y no apreciarse ninguna novedad; el enemigo avanzó un poco en los trabajos de cavar una zanja desde la posición de la explosión hacia la boca de la mina. Asimismo retiraron de la posición de Santiago un cañón calibre 8 pulgadas. Y quedaron también dos cañones de la batería que colocaron ayer detrás del cauce de Puntilla.
En el día de hoy llegó al campamento un número aproximado de 60 camellos con sus correspondientes cargas; el enemigo disparó 30 granadas y 18 cañonazos, con respecto a la fortaleza ésta respondió con fuerza al mismo tiempo que por nuestra parte se colocaron los cañones que se habían terminado de desembarcar ayer, en las posiciones de sus baterías.
Pusimos en funcionamiento nuestros trabajos y los acuerdos que nosotros teníamos y así el avance de la perforación de los túneles con toda atención. Asimismo nos acercamos a un túnel más profundo del de los enemigos por medio del túnel que corre a lo largo de ambos fuertes Santa Lucía y San Carlos. (112)
(112) Ahmed Al Gazal, mantuvo correspondencia el día 10 del Muharrám de 1189/13 de marzo de 1775 desde el campamento de Melilla con el jefe del gobierno español.
De Ahmed Al Gazal al Marqués de Grimaldi presidente del gobierno español.
Día 14
Se observó que entre la una y las dos de la mañana de hoy habían diversos fuegos que brotaban cerca del campamento enemigo, parece ser que esto fue debido a la explosión de un barril de pólvora. Prestamos atención por si esto fuera una señal contra nosotros y para ellos reforzamos la guardia en todas las posiciones y los deberes de la guarnición con precaución.
El bombardeo del enemigo alcanzó hoy a 18 granadas y 25 disparos de artillería. En cuanto a la fortaleza continuó con su trabajo y su avance en la excavación de los túneles con gran entusiasmo. (113)
(113).- El converso catalán regresó con informaciones acerca del ejército y dijo: " que el Sultán se encontraba muy disgustado por la marcha del asedio y que el ejército no cumplía excepto en un pequeño resultado con las granadas".
Día 15
No se observó nada nuevo en el campamento enemigo, salvo que continuó el bombardeo con 16 granadas y 10 disparos de artillería; nosotros continuamos los trabajos como de costumbre. (114)
(114).- Durante este día observamos la entrada de un gran número de camellos, alrededor de 500.
Día 16
Al alba de este día, observamos la tarea del enemigo en desmontar la tienda del Sultán y, desde la salida del sol se desmontaron otras tres tiendas más, acabándolas de plegar con los materiales necesarios sobre el mediodía, después se pusieron todos en fila formada por los infantes y sus correspondientes caballos prosiguiendo su marcha sin detenerse hasta encontrarse frente al lago (Mar Chica) sobre el camino de Mazuya y la Casa del Renegado, (115) desde donde apareció el ejército por primera vez para iniciar el asedio.
Cuando llegaron al "lago" se detuvieron el tiempo suficiente para transportar a los enfermos y heridos a la lancha que se presentó para ese menester; después se dirigieron rumbo a alta mar, mientras (116) el convoy prosiguió su marcha por tierra sobre las nueve de la mañana, después que dispararon sobre nosotros nueve granadas, además de once granadas que nos lanzaron antes de romper el alba; en total ese día nos arrojaron veinte granadas y varios disparos de artillería que recibió la fortaleza de parte de los sitiadores.
Después de los últimos proyectiles observamos una general calma en el campamento enemigo, no había ruido de disparos o de cualquier otra indicación sobre trabajos y movimientos, después aparecieron los moros con su bandera blanca, a ellos les respondió la fortaleza levantando otra bandera igual y deteniendo su fuego, estando toda la guarnición en situación de espera.
El ministro Al Gazal llegó frente al foso que existe entre el baluarte de San Miguel y Santa Bárbara, siendo éste el mediador que precedió al que vino a palacio para discutir el anterior acuerdo, (117) éste vino acompañado por el caid y jefe de artillería y el secretario del Sultán y con ellos una persona desconocida que parece ser es el príncipe Mimoun; éstos se dirigieron al general y al gobernador acompañado del traductor. (118) Se aceptó la franca invitación de esta embajada, que presentaron una posterior carta que había dirigido el Marqués de Grimaldi al Sultán con la notificación de guerra por parte de nuestro Soberano; después dijeron que Su señor el Sultán se mantiene sobre el acuerdo y excelente amistad con España y que él y su ejército se arriesgaron al asedio de esta fortaleza; esto último se inició por los disparos sobre él cuando llegó la tropa para proteger a las tribus.
Y acerca de este discurso respondieron el general y el gobernador, a través del intérprete, con evidentes pruebas sobre la incorrección de sus afirmaciones la embajada desistió sin palabras por lo que habían recordado, la delegación manifestó que ellos volverían pasado mañana con cartas del Sultán para nuestro soberano Carlos con el fin de lograr un armisticio y una buena amistad y, como argumento para ello se ocuparán de desmontar la artillería con sus batería y emitirá una severa orden para detener los trabajos de los túneles; cualquier situación de poderío o el cañoneo de la fortaleza que tenían previsto cumplimentar todo ello con el buen comportamiento, y que aceptaron el general y el gobernador. Añadiendo los dos gobernadores además la evacuación de toda clase de enemigos e indicios de la inexistencia de movimientos de los moros de las posiciones que existen frente a la fortaleza y que ellos en un estado de desacuerdo se opondrán a los disparos. Después la delegación se retiró de acuerdo con lo mencionado; después de intercambiarlas expresiones de reconocimiento entre las dos partes. (119)
(115)Miranda nos informó de que se había dado orden de desmontar el campamento del Sultán: "El tesoro del Sultán, la mezquita, la tienda de descanso y la cocina".
A esto le siguió la salida del ejército en una proporción de 7.000 u 8.000 combatientes la mayor parte de ellos eran jinetes. El cortejo se distribuyó después en tres flancos los cuales portaban, elevados sobre sus cabezas, diecisiete estandartes de colores verde y amarillo, después de la marcha del ejército le siguieron caravanas de camellos y mulos con sus correspondientes cargas"
De todo esto se habló en la Gaceta de Madrid en su número correspondiente al 4 de abril de 1775.- pág. 145.
(116)La casa del infiel mencionada en el texto se muestra en el dibujo del periodo del asedio y está sobre la falda que está frente a la colina del Atalaya, pero nosotros ignorábamos lo del aludido infiel. (más adelante expondré todo los dibujos y mapas).
(117).- El 28 de mayo de 1776 hubo un acuerdo entre Sidi Mohamed y Carlos III.
(118).- El objetivo es la parte norteña de la Mar Chica próximo a Beni Ansar.
(119).- Según Miranda, acompañó a Al Gazal dos generales, uno de caballería y el otro de artillería (Mula Maimum) y el general Aomar caiod de Kelaia. (A.H.N. 4309).